Todo lo que debes saber del tóner y la impresión a láser

Las impresiones de alta categoría dependen, entre otras cosas, de un buen consumible y más en la actualidad cuando las nuevas y revolucionarias tecnologías de impresión le ofrecen a los usuarios un producto impreso de nivel profesional sin salir de su hogar.

 

Por eso en Ntt-toner hemos preparado esta pequeña entrada con todo lo que debes saber sobre tus mejores aliados en la impresión a láser: los cartuchos de tóner.

 

Pero primero, ¿qué es un tóner?

 

El tóner no es más que un consumible que contiene un agente colorante especial empleado en las impresiones a láser, algunos equipos multifunción y copiadoras. A diferencia de la tinta colorante usada en las impresiones por inyección de tinta, el polvo de tóner es seco y está formado por una mezcla de resinas plásticas, óxidos y pigmentos -entre otros elementos- que permiten un revestimiento del color de calidad con graduaciones perfectas y tonalidades intensas.

 

Usualmente, el tóner funciona en equipos CMYK, es decir, que trabajan con un sistema de cuatro colores de impresión: cian, magenta, amarillo y negro. Sin embargo, esto varía de acuerdo al fabricante y al tipo de impresora que se trate.

 

Las claves acerca del tóner

 

Viene en diferentes capacidades

 

Tal como ocurre con los cartuchos de tinta, el tóner se clasifica según su nivel de rendimiento en tamaños estándar, XL o de alta capacidad y otros que superan las expectativas bautizándose como de ultra alta capacidad o larga duración.

 

Esto tiene una razón principal de ser: los fabricantes tratan de complacer las exigencias de diferentes trenes de impresión, haciendo así tóneres que generan 1.000 o 2.000 impresiones y consumibles de gran capacidad que pueden alcanzar cifras cercanas a las 20.000.

 

Es más veloz de lo que imaginas

 

Ciertamente, la ciencia de la impresión ha evolucionado mucho creando impresoras y cartuchos de tinta capaces de imprimir a velocidades óptimas, pero la impresión a láser suele ser más rápida.

 

Esta es la razón por la que las oficinas y grandes corporaciones se decantan por equipos de impresión a láser para ahorrar tiempo y aumentar su productividad impresa.

 

Es amigable con el planeta

 

Muchos de los cartuchos de tóner que se elaboran hoy en día son totalmente reciclables. La mayoría de las productoras -como en los casos de HP y Brother– tienen programas de reciclaje gratuito para los consumibles agotados.

 

De hecho, incluso los modelos compatibles que comercializamos en Ntt-toner, cuentan con un sello de certificación de medio ambiente 14001 que asegura su capacidad de reciclaje una vez utilizados.

 

Puede estar unido -o no- al tambor

 

En el mercado de impresión hay dos tipos de tóneres, un modelo con tambor integrado y otro independiente. Esto depende del fabricante: marcas como Samsung, HP y Canon acostumbran utilizar una edición integrada, mientras que Brother y OKI una independiente.

 

Su nivel de detalles es asombroso

 

En especial cuando se imprimen documentos de texto. La impresión a láser con los cartuchos de tóner es nítida, clara y duradera y esto facilita la impresión de documentos y material de marketing empresarial sin borrones, rayones o manchas.

 

Y tú, ¿sabías todo esto del tóner?