Más allá de la tinta: porque el papel es un buen aliado

 

Imaginemos que hemos tomado una fotografía excepcional con un nivel de detalle que asombraría a cualquiera. El primer paso para llevarla a la realidad sería utilizar un equipo de impresión adecuado que nos permita plasmar en el papel la escena que hemos capturado.

Por supuesto, el abanico de colores que la impresora use, la calidad de la tinta y el método de impresión son elementales para poder apreciar en la fotografía impresa el toque de realismo que queremos, pero, ¿qué pasa si el tipo de papel no es el correcto?

 

Porque el papel también importa

Tal como ocurre con los métodos de impresión, no todos los tipos de papel son iguales: hay unos especiales para textos, otros para fotografías e incluso podríamos encontrar diferencias entre ellos según su uso. A fin de cuentas, no es lo mismo imprimir una tarjeta de visita que una invitación.

Veamos cuáles son los más comunes:

 

Por el tamaño: lo más común es A4

En cuestión de papel, los hay de todos los tamaños. El más utilizado pertenece a la serie A, siendo el formato A4 o tamaño carta la medida de papel estándar. Sin duda, hay otras series como la B o C, pero están destinadas a impresiones industriales o de prensa.

 

De 80 a 100 gramos, el gramaje estándar

El gramaje se refiere al peso de la hoja por metro cuadrado. En la industria se considera que, a mayor gramaje de papel, mejor será su calidad. Los tipos de papel más comunes según el gramaje, son:

  • De 80 a 100 gramos: es el que solemos tener en la casa o la oficina.
  • De 90 a 170 gramos: excelente para folletos, trípticos y carteles.
  • De 200 a 250 gramos: especial para flyers o tapas de revista.
  • De 250 a 350 gramos: perfecto para tarjetas de visita.

 

Según el acabado y la textura

El acabado y la textura del papel influyen en la impresión que realicemos. Por ejemplo:

  • El papel carta, mejor conocido como offset, es poroso y absorbe más tinta. Es el más utilizado en la impresión diaria y se recomienda solo para impresiones de textos, imágenes de calidad media y papelería corporativa, porque el color pierde intensidad en la impresión.
  • El papel satinado, couché o estucado es ideal para imprimir imágenes a color gracias a sus cualidades. Refleja colores intensos y viene en acabados mate o brillante. Se recomienda para revistas, fotos y folletos.

 

Consejos para elegir el mejor papel para tu impresora

 

1. ¿Qué quieres imprimir?

Escoge un papel que calce con tu impresión. Si es un documento de texto, un papel offset será suficiente. Si quieres algo especial, decántate por opciones fotográficas, mates o brillantes.

2. Recuerda el diseño de tu impresora

El formato usual en impresoras es el tamaño A4. Revisa siempre antes de comprar tu papel para imprimir el tamaño y grosor que permite tu equipo para evitar atascos de papel.

3. Guíate por las indicaciones del fabricante

Cada impresora tiene un paso de papel indicado para trabajar sin pausas ni inconvenientes. Toma los consejos del fabricante en serio y evítate pérdidas de tiempo, dinero y tinta.

¿Listo para imprimir a todo color con tu papel ideal y las tintas de Ntt-toner?