¡No compres impresoras HP! Solo podrás usar cartuchos originales

HP ha decidido no dar su brazo a torcer, incluso después de que la OCU le reclamara una indemnización por una actualización de firmware no autorizada.

Ahora que ha llegado a un acuerdo con los consumidores europeos, el gigante tecnológico anunció que no eliminará la función de Dynamic Security, al menos no en sus nuevas impresoras.

Todo parece indicar que una de las mejores marcas del mundo de la impresión endurecerá su lucha contra los cartuchos compatibles sin caer en el mismo error del pasado: no informar debidamente al consumidor.

 

Pero, ¿cómo llegamos aquí?

En 2016, HP realizó una actualización automática del software de sus impresoras. Esta actualización bloqueó de forma repentina —y sin el consentimiento de los usuarios— la compatibilidad de sus equipos con las tintas de terceros.

La medida unilateral llevó a los clientes de HP en España, Italia, Australia, Bélgica, Portugal y Estados Unidos a varias demandas. Una de ellas —la europea— terminó en acordar una indemnización de casi un millón y medio de euros.

En vez de utilizar el descontento de los usuarios para renovar sus tácticas comerciales, HP ha decidido ‘reparar’ lo que hizo mal en 2016. Según la empresa, la excusa de los demandantes era que no fueron debidamente informados sobre la política del fabricante al momento de comprar sus impresoras, algo que ya no podrán alegar en 2023.

 

¿Por qué no comprar impresoras HP?

Las nuevas impresoras HP vendrán con la función Dynamic Security por defecto y, por ende, no aceptarán ningún tipo de cartucho compatible. Para que nadie pueda alegar que su libertad de consumo está siendo afectada, la marca se asegurará de poner una advertencia en todas partes, incluyendo el empaque.

Y no solo eso. Ahora la clientela contará con la posibilidad de unirse a HP+, una especie de programa que premia la lealtad de los consumidores. Este programa solo estará disponible para los usuarios que se comprometan a usar tinta HP de manera exclusiva.

Las funcionalidades de HP+ incluyen la detección de errores, solución automática de problemas, monitoreo de seguridad en tiempo real y una medida ecológica (Forest First); que ayudará al usuario a reducir los desperdicios. Según los últimos anuncios de la marca, HP+ también vendrá con una suscripción de Instant Ink de regalo.

 

Si bien Dynamic Security y HP+ tienen buena pinta, eliminan la posibilidad de ahorrar en consumibles, ya que, cualquier impresora que incluya estas herramientas, no funcionará con cartuchos o tóneres alternativos.

 

Para los usuarios descontentos, HP solo busca aumentar la venta de consumibles. Y tú, ¿qué opinas?