¿Deberías comprar cartuchos de tinta originales?

 

El mundo de la impresión es tan dinámico como cualquier otro. Incluso los fabricantes alternativos se esfuerzan para crear consumibles de bajo coste que prometen ser tan eficientes como los de marca. Sin embargo, su lanzamiento también ha marcado el inicio de una batalla interminable: cartuchos de tinta originales versus cartuchos de tinta compatibles.

La lucha –que ha llegado hasta la OCU– podría hacerte pensar que los productos genéricos llevan la delantera. Pero, ¿realmente es así? No del todo. Los cartuchos originales no han perdido su impulso (y cómo hacerlo, si han sido diseñados específicamente para esa impresora que tienes en casa).

Justo por eso hemos decidido dedicar esta entrada a los cartuchos de tinta originales. De seguida, descubrirás si realmente merecen la pena y qué beneficios le ofrecen al consumidor.


¿Qué es un cartucho de tinta original?

Los cartuchos originales son piezas de recambio que contienen un depósito de tinta. Dependiendo del modelo, pueden incluir también cabezales de impresión (como algunos HP) o trabajar con tecnología piezoeléctrica (Epson). Hasta aquí serían como cualquier otro consumible del mercado, incluyendo los genéricos. Entonces, ¿qué los diferencia?

Lo primero que se nos viene a la mente es el fabricante que, en el caso de los cartuchos originales de tinta, será la misma marca que diseñó la impresora en cuestión. Es por ello que un cartucho de tinta HP 302 calza al 100 % con el sistema de impresión de la multifunción HP DeskJet 2130.

La segunda diferencia -que no está a simple vista- es la tinta. Hay impresoras -como la Epson Expression Premium XP-900– que funcionan con pigmentos en vez de colorantes al agua. Es por ello que el consumible de nuestro ejemplo (HP 302), aun teniendo la misma forma que un cartucho de tinta Epson 33, no funcionaría en esta impresora fotográfica.


¿Cómo saber que un cartucho de tinta es original?

La manera más fácil de saber si un cartucho OEM es realmente un consumible original es revisando el producto con lupa. El cartucho debería incluir una etiqueta adhesiva con el logo del fabricante. En algunos casos, también encontrarás relieves y grabados con las iniciales de la marca.

El empaque podría darte algunas pistas del origen del consumible. HP, por ejemplo, emplea etiquetas de seguridad, mientras que otras marcas se decantan por usar códigos QR.


¿Es cierto que los cartuchos de tinta originales son costosos?

Sí, pero quizás no siempre sea así. Las principales marcas del mundo de la impresión, pensando en abaratar costes, están creando equipos que disminuyen al máximo la inversión en tinta. La impresora Epson EcoTank sería tan solo un ejemplo de ello.

Con la Epson ET-5880 puedes reducir lo que sueles gastar en la compra de consumibles hasta en un 90 %. ¿La razón? Su sistema de impresión elimina completamente el uso de cartuchos de tinta. En este caso, Epson ha reemplazado los consumibles de toda la vida por botellas de tinta de alta capacidad que mejoran, además, la autonomía del equipo.

Por supuesto, Epson no es único en el mercado. Otros fabricantes emplean tecnologías similares. ¿Quieres una muestra de ello? Pues, entonces te recomendamos echarle un vistazo a la gama HP Ink Tank.


¿Los cartuchos OEM también son originales?

De hecho, sí. El cartucho de tinta OEM es un consumible original, es decir, ha sido fabricado por la misma empresa que diseñó la impresora. Pero, ¿de dónde proviene el término «OEM»? Estas son las siglas en inglés de «Original Equipment Manufacturer», una frase que se traduciría como «fabricante del equipo original».

Aunque es común ver el término OEM en la comercialización de tóneres, no es exclusivo de ellos. ¿Qué quiere decir esto? Que un cartucho de tinta original también es un consumible OEM.

4 razones para comprar cartuchos de tinta originales

¿Por qué gastar más en un cartucho de tinta original cuando tienes un producto 100 % compatible a la mano (que es mucho más barato)? La respuesta es más simple de lo que parece: no todos los consumibles alternativos serán capaces de darte las mismas prestaciones que un cartucho OEM. ¡Todo dependerá del fabricante!

Además, hay otras razones -algunas de ellas, ocultas- para comprar un cartucho original en vez de uno compatible. Veamos algunas:


#1 El precio de los cartuchos originales ha disminuido

No en todos los modelos, pero sí en varios de ellos. Los consumibles OKI y Brother, por ejemplo, han sido catalogados como unos de los más rentables del mercado. HP y Epson están apostando por la impresión con tinta continua (que reduce el coste). Como ves, no siempre tendrás que gastar un montón para imprimir con un cartucho original.


#2 Los cartuchos originales son más eficientes

Y cómo no serlo si fueron creados por el mismísimo fabricante de la impresora. Varios estudios demuestran que el uso de cartuchos de tinta originales reduce los errores más comunes de la impresión (rayas molestas, manchas o tonalidades erradas). Esto, a la larga, te ayudará a ahorrar dinero porque no tendrás que repetir tus impresiones una y otra vez.


#3 La garantía de los cartuchos originales suele ser más larga

Los consumibles compatibles tienen garantía, pero -sin duda- los cartuchos de tinta originales ofrecen 1) una mayor cobertura ante errores de impresión y defectos de fábrica y 2) más días de validez. Esto te protegerá como consumidor: ante cualquier error, podrás pedir el reemplazo de la unidad o el reembolso del dinero.


#4 Los fabricantes de los cartuchos originales generan un impacto positivo

Cada vez más fabricantes del mundo de la impresión usan materiales reciclados para la fabricación de sus consumibles. Esto, que es algo que se agradece, se ve repotenciado por otras prácticas responsables con la sociedad y el planeta, como, por ejemplo:

Como ves, razones para elegir cartuchos de tinta originales hay muchas. ¿Nuestro consejo? Analiza y compara los modelos originales y compatibles para adquirir el consumible que más se ajuste a tus necesidades (y a las de tu impresora).