¿Cómo limpiar los cartuchos de tu impresora en minutos?

 

Si tu impresora está presentando fallas -como puntos en blanco, problemas de resolución, una definición pobre y hasta atascos de papel- es probable que los cartuchos de tinta sean los responsables. ¡Despreocúpate! No nos referimos a la calidad del producto -que, de seguro, es la mejor- sino a su estado de conservación. Y es que la impresión por inyección de tinta puede verse afectada por fallas en los cabezales e inyectores.

 

Afortunadamente, este pequeño inconveniente es de fácil resolución. Tan solo necesitarás deshacerte de los restos de tinta que se han acumulado en cada una de las piezas y volverás a disfrutar de una impresión tan confiable como la del primer día.

 

Cómo limpiar los cartuchos de la impresora paso a paso

 

Esta guía de Ntt-toner te servirá para cualquier marca y modelo de impresora que utilice cartuchos de tinta colorante o de pigmentos.

 

Paso 1. Examina los inyectores

La mayoría de las impresoras cuentan con una herramienta de mantenimiento. Para encontrarla, accede al menú de la impresora o dirígete a la sección de dispositivos de tu ordenador. Haz clic en «mantenimiento» y selecciona la opción «test de inyectores». Muchos usuarios prefieren examinar los inyectores después de efectuar la limpieza automática y manual de los cartuchos de tinta, pero esto es un error. Es preferible hacerlo antes para que el software de la impresora reconozca si hay problemas de impresión.

 

Paso 2. Limpieza automática de los cabezales

Si los inyectores presentan obstrucciones, el sistema recomendará limpiar los cabezales de forma automática. Ante este escenario, el programa le enviará una serie de instrucciones al equipo para que imprima algunos diseños con distintos niveles de tinta.

 

En la mayoría de los casos, la limpieza automática de fábrica resuelve los problemas de impresión. Por tanto, una vez que el mantenimiento haya finalizado, haz clic en «impresión de página de prueba» y verifica que la calidad de impresión es la deseada.

 

Si el equipo ha mejorado, pero es incapaz de alcanzar un nivel de resolución y definición óptimo, ¡es hora de una limpieza manual!

 

Paso 3. Limpieza manual de los cartuchos de tinta

Ubica la ranura de instalación de los cartuchos de tinta de tu equipo y retira cada unidad. Busca un paño suave que esté limpio -y que no desprenda fibras- y humedécelo con agua. Es importante que el agua esté tibia, ya que esto facilitará el desprendimiento de la tinta seca que está obstruyendo el cabezal. Presiona el cabezal de cada cartucho sobre el paño hasta que notes que comienza a mancharse de tinta. Sumerge nuevamente el paño en el agua tibia y frota con suavidad el cabezal.

 

Para asegurarte de que has removido toda la suciedad, coge un papel absorbente y haz una pequeña prueba. Un cartucho de tinta completamente limpio dejará una mancha uniforme sobre el papel, probablemente, una por cada cámara de color. Repite el procedimiento con todos los cartuchos de tu impresora e instálalos nuevamente.

 

Paso 4. Limpieza de los rodillos de impresión

Aprovecha este mantenimiento profundo para hacerle una limpieza a los rodillos de la impresora. Podrás reconocerlos fácilmente al abrir la tapa del equipo porque son dos -o más- piezas pequeñas de 1-2 cm de ancho. Humedece un paño limpio -igual al que usaste para limpiar los cartuchos de tinta- en agua tibia y frota los rodillos con suavidad.

 

Recuerda girar las piezas para remover toda la tinta y cualquier partícula que esté obstruyendo la impresión. Si no encuentras los rodillos de tu impresora, revisa el manual o descárgalo directamente desde la página web del fabricante.

 

Paso 5. Enciende la impresora e imprime una página de prueba

Una vez que todo esté limpio y seco, enciende el equipo e imprime una página de prueba. Notarás que la impresión tiene un nivel óptimo y sin errores; tal como cuando compraste la impresora. Si todavía presenta errores, efectúa de nuevo el mantenimiento automático, selecciona la opción de «alineación de cartuchos de tinta» e imprime otra página de prueba. Así te asegurarás de tener la impresora a punto para tu próximo proyecto.