La HP ENVY Zero-Gravity: imprimiendo en las estrellas

No podemos negar que los avances científicos de los últimos años nos han dado grandes y gratas sorpresas, haciéndonos testigos de productos de última generación con funcionalidades cada vez más prácticas e intuitivas. A diario se crean aplicaciones potentes que nos facilitan el trabajo, mejores formas de comunicarnos y por qué no, nuevas maneras de imprimir.

Así es como la reconocida marca de equipos tecnológicos e impresoras Hewlett Packard (HP) se ha vuelto a superar a sí misma rompiendo las barreras que todo dispositivo de impresión -al menos hasta ahora- había tenido: imprimir en el espacio.

Todo sobre el lanzamiento de la impresora HP ENVY Zero-Gravity

En el año 2017, la NASA eligió una impresora común de HP como la candidata ideal para viajar al espacio y convertirse en el primer dispositivo de impresión de la ISS (Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés). Por supuesto, por mucho que la elegida HP OfficeJet 5740 fuera un modelo de calidad, la marca tenía que realizarle algunas modificaciones que le permitieran imprimir en gravedad cero.

¿Cómo HP desafió la gravedad?

Según como lo detallan los representantes de HP, el reto fue difícil de cumplir, pero no imposible, aunque los requisitos relacionados con la gravedad fueron la parte más compleja con la que tuvieron que lidiar los especialistas en el área de impresión. Pero gracias a bastantes reuniones creativas y la impresión de algunos componentes en 3D, se logró el cometido y nació así una nueva impresora: la HP ENVY Zero-Gravity, que fue lanzada el pasado 2 de abril de 2018 al espacio en el Space-X CSR 14 Rocket.

Las modificaciones que se le realizaron a la HP OfficeJet 5740 para convertirla en toda una impresora espacial tenían que ver con no utilizar ningún tipo de vidrio en su construcción y proveerle de una capacidad ignífuga, ideal para evitar accidentes en el espacio; además de dotarla de tinta residual capaz de operar en gravedad cero y permitirle la impresión desde cualquier ángulo.

Conociendo la HP ENVY Zero-Gravity

La página oficial de HP ya ha publicado la historia y especificaciones que tiene este nuevo producto que, aunque a simple vista parezca un dispositivo de impresión común, no está ni cerca de serlo, por ejemplo:

  • Su gestión del papel es compatible con la gravedad cero.
  • Permite la impresión en múltiples orientaciones: a 0°, 90°, 180° y 270°.
  • Utiliza cartuchos diseñados para trabajar tanto en el planeta Tierra como en el espacio: los HP 62 y HP 62 XL.

Aunque la HP ENVY Zero-Gravity no es el primer producto HP en el espacio, si es la primera impresora que desafía los límites de la gravedad y conociendo la excelencia y trabajo innovador de la marca no dejamos de preguntarnos qué otras sorpresas nos tendrá para el futuro de la impresión.