¡Impresiones más seguras de principio a fin!

Las tareas de impresión son lo suficientemente cotidianas como para no pensar mucho en ellas. De hecho, con los avances en la materia, enviar un documento a imprimir o digitalizarlo es aún más fácil y se puede hacer desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Sin embargo, las amenazas de robo de información y roturas en la brecha de seguridad también han avanzado comprometiendo a los dispositivos de impresión, en especial en el caso empresarial.

 

Protección integral en impresiones diarias

Cuando se habla sobre las medidas de seguridad tecnológica se suele pensar en cómo hacer ordenadores más seguros y realizar respaldos remotos con frecuencia sin prestar mucha atención a nuestros equipos de impresión, quienes podrían ser tan vulnerables como cualquier otro dispositivo.

Las impresoras no solo están conectadas a la misma red de equipos, sino que además pueden ser un punto rápido de acceso a información valiosa, incluso en pleno proceso de digitalización de documentación delicada.

Por eso, la seguridad en la impresión ha tomado un papel relevante como tema de desarrollo dentro del mundo informático, pasando por una profunda transformación tanto a nivel de usuarios -quienes hoy son educados con consejos para proteger su data- como con la creación de sistemas y herramientas que construyen un entorno seguro.

 

Impresiones sin riesgos desde la fábrica

Consientes de proteger a los consumidores, fabricantes como HP y Brother -entre otros- han implementado sistemas de protección de datos integrados con sus dispositivos para minimizar los riesgos que corren los usuarios ante el robo de información.

De esta forma, la impresora deja de ser un objetivo fácil para hackers y se convierte en un equipo que provee comunicaciones seguras y tareas confiables protegidas ante los ataques de terceros.

 

La respuesta de Brother: Secure Print Plus

Brother ha diseñado un paquete de herramientas para reducir el riesgo de ataques y robo de información a través de sus equipos con Secure Print Plus. Con este sistema, se autoriza a cada usuario al uso del equipo con una tarjeta personal que permite confirmar su identidad y configurar perfiles específicos donde se restrinja su nivel de acceso y las funciones a las que puede acceder en el equipo multifunción.

Adicionalmente, Secure Print Plus encripta con TLS (seguridad de capa de transporte) cada archivo digitalizado o enviado para su impresión, de manera que no pueda ser interceptado en la vía.

Hasta ahora, estas nuevas configuraciones de seguridad solo han sido integradas a las series profesionales de impresoras Brother modelo Secure Print+ como la Brother MFC-L6900DWT y MFC-L9570CDW.

 

HP: un paso hacia impresiones seguras

Con el objeto de proteger la data, los equipos y documentos que manejan sus impresoras, HP ha puesto en marcha uno de los sistemas de impresión más avanzados a nivel de informática que funciona en tiempo real.

Su capacidad de supervisión continua asegura que el equipo reaccionará de forma eficaz ante alguna intrusión externa, detectando el ataque a tiempo y frenándolo por medio del reinicio automático del sistema para su reparación.

En este proceso, el software de HP verifica y repara todas las configuraciones de la impresora, evita la ejecución de malware y restaura por sí misma el BIOS. Si el procedimiento ha sido en vano, HP seguirá reiniciándose y notificará al usuario encargado de la seguridad que el sistema está comprometido.

Por ahora, esta tecnología solo se encuentra en las impresoras HP OfficeJet Pro modelos 8730 y 8740, LaserJet Pro de las series M200, M400 y M500 y la PageWide Pro series 400 y 500.

Con la importancia que ha cobrado la protección de datos y privacidad, esperamos que cada vez más fabricantes se extiendan en este llamado y presenten alternativas que incluyan a los equipos de usuarios domésticos y PYMES.