Los efectos negativos sobre el planeta por no reciclar

El reciclaje se ha convertido en una tarea importante que la gente de este mundo debe adoptar. Antes de darnos cuenta, el reciclaje será tan vital como respirar. La gente vive sin darse cuenta los efectos negativos que tienen los residuos sobre la Tierra, y muy probablemente no lo conseguirán hasta que sea demasiado tarde. Eso parece estar a la orden del día. No abordamos el problema hasta que se convierte en un desastre.

Se cree que 1/3 de todos los residuos mundiales son reciclados, lo que por supuesto es una mejora de los últimos años, pero también demuestra que todavía tenemos un largo camino por recorrer. El año pasado, aproximadamente 254 millones de toneladas de basura se recogieron y sólo 85 millones fueron recicladas o compostadas, entre las recicladas estaban cartuchos de tinta o de tóner HP 98. En los Estados Unidos se ha triplicado en los últimos 50 años el número de basura acumulada. Si los estadounidenses siguen acumulando tantos residuos a ese ritmo cada vez mayor, para el año 2060 vamos a estar produciendo alrededor de Mil millones de toneladas de basura al año.

No sólo los vertederos se están desbordando por quedarse sin espacio para añadir más basura, sino que los estados se están quedando sin espacio para poner más rellenos sanitarios. En unas pocas generaciones, nuestros hijos y nietos, literalmente, estarán rodeados de basura. Nuestros cartuchos vacíos de hoy pueden ser su futuro vecino. Hay grandes masas de plástico en el océano que son del tamaño de los países. Desde el espacio exterior, parecen islas. Las corrientes y las mareas han reunido millones de artículos de basura, principalmente plásticos, incluyendo cartuchos de tinta Brother LC51C, y el calor del sol los ha apilado juntos.

Cartuchos de tinta y tóner Brother TN650 están hechos de plástico, y están en la misma categoría que las botellas de agua, aunque no se encuentran con tanta frecuencia en el océano. Los plásticos no se descomponen por un período indefinido de tiempo, y durante el tiempo que yacen inútiles en los vertederos, emiten metano. Demasiado metano provoca el efecto invernadero, que en definitiva es la raíz del calentamiento global. Así que la próxima vez que la impresora se quede sin tinta o tóner, pensar en el futuro de este planeta y en su árbol familiar justo antes de tirar el plástico del cartucho de tinta Canon BCI-10.