¿Cuál es la diferencia entre un tóner y un cartucho de tinta?

Escoger la impresora equivocada podría ser un desastre, no solo por las funcionalidades que te perderías -como enviar una imagen digitalizada a tu cuenta en la nube- sino porque quizás su sistema de impresión no se adapta al 100 % a tu ritmo de trabajo.

Pero, ante tantas opciones, ¿cómo puedes reconocer la mejor impresora para ti? Si bien hay muchos secretos para escoger un nuevo equipo de impresión –te los dejamos todos aquí– comprender la diferencia entre un tóner y un cartucho de tinta es el más relevante.


¿Conoces las diferencias entre el tóner y los cartuchos de tinta?

Al comprar una nueva impresora, la mayoría de los usuarios se centran solo en el precio del equipo, lo que -claramente- es un error. ¿Por qué? Porque esa impresora sería un cascarón vacío sin sus consumibles. ¿Acaso no todas las piezas de recambio son iguales? Pues, no.

Si bien los cartuchos de tinta y los tóneres tienen la misma función, son completamente diferentes. ¿No sabes cuál es la diferencia entre un tóner y un cartucho de impresión? ¡No te preocupes! Te ayudaremos a descubrirla.


Todo lo que debes saber sobre los cartuchos de tinta

Comencemos con el primer elefante rosa del salón: los cartuchos de tinta, uno de los preferidos de los usuarios domésticos.

¿Qué es un cartucho de tinta?

El cartucho es un consumible de recambio que incluye un depósito con tinta líquida. Dependiendo del modelo, se ajusta a los inyectores de la impresora o incorpora unas boquillas propias en su diseño.

Por lo general, los cartuchos de tinta imprimen con tecnología de inyección térmica, aunque hay equipos -como los Epson- que se decantan por la inyección de burbuja o piezoeléctrica.

Precios de los cartuchos de tinta

El precio de los cartuchos de tinta no está escrito en piedra. ¿Qué quiere decir esto? Que dependerá de muchos factores, entre ellos, la marca y el rendimiento. La calidad de la tinta también podría influir en el precio.

  • Los cartuchos de tinta OEM -es decir, de marca- son los más costosos del mercado. ¿Ventaja? Fueron diseñados por el fabricante de la impresora, por lo que no deberían arrojar errores. ¿Desventaja? El precio podría superar hasta en 10 veces a otras opciones del mercado.

  • Los cartuchos de tinta remanufacturados son consumibles de marca vacíos. En este caso, su depósito se rellena con tinta de otro fabricante. ¿Ventaja? Pueden usarse 2-3 veces y tienen un coste asequible. ¿Desventaja? La tinta de terceros no suele emular la delicada fórmula de pigmentos de la marca.

  • Los cartuchos de tinta compatibles son los más económicos (y los de mayor calidad). De hecho, se acercan bastante a los consumibles OEM. ¿Ventaja? Buena calidad a precios irresistibles. ¿Desventaja? No todos cuentan con el sello ISO 9001.

Rendimiento de los cartuchos de tinta

La duración de un cartucho de tinta depende 1) del fabricante y 2) del modelo de la impresora. Entonces, ¿cómo puedes saber cuál es la vida útil de ese consumible que tienes en la mira? Fácil: busca su rendimiento ISO/IEC. Esto te mostrará su cálculo aproximado de impresiones A4 al 5 % de cobertura.

Calidad de impresión de los cartuchos de tinta

Generalmente, los cartuchos de tinta tienen fama de crear colores asombrosos, profundidad, iluminación, sombras, contornos definidos, entre otros elementos. Por algo son los favoritos de los fotógrafos y diseñadores gráficos. Sin embargo, su calidad de impresión (resolución impresa) varía dependiendo del modelo de la impresora y de la fórmula de la tinta.

Si el equipo alcanza una resolución de 4800 x 2400 ppp y combina el uso de pigmentos con colorantes al agua -además de gotículas de varios tamaños y un gran número de inyectores- la calidad será insuperable.

Si se trata de un modelo doméstico de 600 x 600 ppp, es posible que la impresión se aleje de la calidad fotográfica.

Nota. El papel también influye, ¡y mucho! ¿Quieres saber cómo? Descúbrelo aquí.

Coste por página impresa de los cartuchos de tinta

Puedes calcular el coste por página impresa de tus cartuchos de tinta dividiendo el precio del consumible por el número de páginas impresas ISO.

Por ejemplo, el cartucho de tinta Canon PGI-2500XL cuesta 33,95€ y tiene un rendimiento estimado en 2500 impresiones. Por ende, su coste por página impresa será de 0,014€.

Todo lo que debes saber sobre los cartuchos de tóner

Ya sabes todo sobre los cartuchos de tinta. Por ende, ha llegado el momento de explorar el mundo de los cartuchos de tóner.

¿Qué es un cartucho de tóner?

El cartucho de tóner trabaja con la impresión láser. Visualmente, es un consumible más grande que los cartuchos de tinta. A diferencia de sus «primos», el tóner trabaja con micropartículas de pigmento y no con colorantes al agua.

Para imprimir a altas velocidades, incorpora también pequeños pedazos de plástico que se derriten para unirse al pigmento y blindar a cada impresión con una protección extra.

Precios de los cartuchos de tóner

La diferencia entre el precio de un tóner OIM y otro compatible es similar al caso de los cartuchos de tinta. Sin embargo -y en comparación con el pigmento líquido- los tóneres parecieran ser más costosos. ¿Realmente lo son? No. Su coste por página impresa, de hecho, suele ser menor.

Rendimiento de los cartuchos de tóner

Durante la popularización de los cartuchos de tóner se usaron dos frases publicitarias que quedaron en la mente del usuario: trabajan a una velocidad mayor y ofrecen más páginas impresas.

No obstante, la tecnología de inyección de tinta ha avanzado mucho en los últimos años. HP, por ejemplo, cuenta con equipos que simulan la velocidad de una impresora láser. Epson ha diseñado tintas que secan casi al instante.

¿Es la regla? No. Por lo general, los tóneres rinden más que un cartucho de tinta.

Dato curioso. La media del rendimiento de un tóner se sitúa entre 3500-7500 impresiones ISO/IEC.

Calidad de impresión de los cartuchos de tóner

Los tóneres son perfectos para llevar a cabo grandes proyectos. Son rentables, no necesitan de un tiempo de secado y alcanzan una buena calidad de impresión. No obstante, los cartuchos de tinta son los reyes de la resolución impresa.

Coste por página impresa de los cartuchos de tóner

Para calcular el coste de la página impresa de los cartuchos de tóner de tu impresora, debes repetir la misma fórmula que aplicamos a los cartuchos de tinta.

Recomendación. ¿Piensas imprimir entre 2000-3000 páginas mensuales? Posiblemente, una impresora láser sea la opción más adecuada para ti.


Preguntas frecuentes sobre los cartuchos de tinta y el tóner de la impresora

Si llegaste hasta aquí, ya conoces los conceptos básicos y diferencias entre el tóner y el cartucho de tinta. ¿Todavía tienes dudas? ¡No te preocupes! Hemos preparado una sección especial para ayudarte.

¿Qué tipo de impresora me conviene? ¿Inyección de tinta o láser?

Esta pregunta está íntimamente relacionada con las diferencias entre los cartuchos de tinta y los tóneres. Al leer la siguiente lista de recomendaciones, encontrarás la respuesta:

Te recomendamos una impresora de inyección de tinta si:

  • Quieres reproducir fotografías e imágenes de alta calidad.
  • Imprimes un volumen moderado de páginas mensuales.
  • Buscas una impresora para usuarios domésticos o autónomos.
  • Te dedicas al sector de la publicidad, marketing o diseño gráfico.

Te recomendamos una impresora láser si:

  • Imprimes un gran volumen de páginas mensuales.
  • Buscas un equipo para PYMES, oficinas o empresas.
  • Necesitas tus impresiones con rapidez y a doble cara.
  • Sueles reproducir más texto e imágenes que fotografías.

¿Cuánta tinta necesita mi impresora?

No hay una respuesta única para esta pregunta porque dependerá de tu volumen de trabajo y del tipo de proyectos que imprimas.

Si te dedicas a la reproducción de imágenes de alta calidad -y a todo color- tu impresora necesitará más tinta. Si solo imprimes contratos en un modo de impresión «normal», gastarás menos en consumibles.

Consejo. ¿Imprimes más de la cuenta? Adquiere cartuchos de tinta o tóneres XL. Al tener una capacidad mayor, durarán más tiempo y reducirán tu coste por página impresa.

¿Son buenos los cartuchos de tinta compatibles?

Por supuesto, al menos tan buenos como los originales. Sin embargo, no todas las tiendas venden consumibles compatibles de calidad. Para reconocer si estás ante el producto adecuado, asegúrate de que:

  • El cartucho de tinta esté en un empaque sellado y tenga su precinto de seguridad.
  • Cuente con certificados, como el ISO 9001 (imprescindible) y medio ambiente 14001.
  • La empresa o tienda en línea te ofrezca garantía y devoluciones en caso de errores.


¿Los cartuchos de tinta o tóner se vencen?

En promedio, un cartucho de tinta original tiene una duración de tres a cinco años. Esta media se repite en los consumibles compatibles. En cuanto a los cartuchos de tinta remanufacturados, su tiempo de expiración se calcula en usos (3-5) o años (uno, como máximo).

En cambio, los cartuchos de tóner podrían llegar a ser eternos, al menos siempre que estén almacenados en un lugar libre de humedad, luz directa o calor.


¿Cómo puedo comprar cartuchos de tinta o tóner baratos?

Hay varias maneras de disminuir el importe de tu compra de consumibles. ¿La primera? Elegir a la impresora adecuada. La segunda está en adquirir un recambio del tamaño que realmente necesitas. Hay cartuchos y tóneres XL y XXL que quizás se ajusten más a tu volumen de trabajo. La tercera y última clave es simple: explorar las opciones de una tienda en línea.

Por ejemplo, en nuestro catálogo encontrarás precios asequibles con modalidades de envío gratuito. Usa el buscador para encontrar los modelos disponibles para tu impresora.

Y si tienes alguna duda, ¡contáctanos aquí! Estaremos encantados de darte un par de consejos profesionales sin compromiso.