5 tendencias que podrían apoderarse del mundo de la impresión para el 2019

Tal como sucede con la tecnología móvil, cada año las impresoras se renuevan incluyendo características útiles y herramientas más «inteligentes», por lo que no nos dejamos de preguntar, ¿qué nos deparará el mundo impreso para el 2019?

 

Porque todo fluye

 

A pesar que pensemos que en el mundo de la impresión todo está inventado, la realidad es otra. Por ejemplo, este año fuimos testigos de la invención de una impresora que reproduce imágenes y textos desde el espacio y en gravedad cero, un avance tecnológico que hasta hace un par de años nadie imaginó que existiría.

 

Lo cierto es que la tecnología de la impresión se ha ido adaptando a las preocupaciones actuales de la humanidad, haciendo que cada día sea una sorpresa más.

 

Impresiones -e impresoras- en el 2018: ¿qué pasó?

 

Dejando de lado la impresión desde las estrellas con la HP ENVY Zero-Gravity, fueron muchas las tendencias que marcaron el 2018, siendo quizás las más importantes las relacionadas con la seguridad informática.

 

Luego del debate sobre manejo de la data de los consumidores, las autoridades y expertos coincidían en la necesidad de crear entornos seguros a nivel informático. Es así como Canon, HP y Brother, -entre otros colosos tecnológicos- empezaron a fortalecer la seguridad en sus equipos blindándoles ante ataques informáticos, añadiéndoles funciones de cifrado e instalando un sistema de códigos de acceso.

 

Pero eso no fue todo: también diseñaron aplicaciones y programas que permitían la creación de perfiles de impresión y niveles de seguridad.

 

Impresiones móviles para inmortalizar recuerdos

 

El 2018 también fue un año donde las audiencias buscaban revivir viejas prácticas, como imprimir las fotos instantáneamente. Aunque este tema es algo que viene rondando desde el 2016, la impresión automática de fotografías siguió siendo una protagonista en este año.

 

Incluso, existen accesorios para el móvil que lo convierten en una cámara al estilo Polaroid y mini impresoras portátiles para fotografías.

 

Lo que nos espera en el 2019

 

El 2019 está a la vuelta de la esquina y nos esperan 365 días más llenos de novedades y sorpresas. Basados en los últimos desarrollos, hemos preparado una lista de 5 puntos con las posibles tendencias que el mundo de la impresión seguirá el próximo año:

 

Equipos más amigables con el planeta

 

Es algo que se viene gestando desde hace algunos años -al menos desde el 2010- y creemos que seguirá teniendo relevancia en los nuevos modelos de impresoras y multifunciones del 2019.

 

Y, sí. Ya existen equipos que respetan el medio ambiente -ya sea por sus cartuchos reciclables, el ahorro de energía o los componentes reutilizables de los dispositivos- pero es probable que en el 2019 se sigan desarrollando ideas revolucionarias con respecto a la impresión «verde».

 

Una fotografía perfecta

 

La impresión instantánea de fotografías ha llegado para quedarse. De hecho, hace algunos días fue el lanzamiento de la nueva edición de la HP Sprocket, una mini impresora para fotos que no usa tinta ni cables.

 

Esta nueva entrega facilita la impresión de fotos directamente en papel de pegatina y añade la función de uso grupal. Con esta, varios amigos podrán usar la HP Sprocket para imprimir recuerdos y crear un álbum de fotos compartido por medio de la aplicación.

 

Por su utilidad y perfecto acoplamiento social, es entendible que modelos como este tengan aún más protagonismo en el 2019 e incluyan nuevas funcionalidades.

 

Más seguridad

 

Las impresiones seguras seguirán siendo una preocupación. Aunque la tecnología de impresión es mucho más segura que antes, los ataques y virus informáticos evolucionan a cada minuto, por lo que las protecciones que usamos en nuestros equipos también deberán hacerlo.

 

Es posible que empresas como Brother, Ricoh y Samsung -entre otras- tomen este aspecto en cuenta y sigan desarrollando estrategias para proteger los datos empresariales, la data de terceros y los documentos privados de los empleados.

 

Manejo con comandos de voz

 

Con el auge de los asistentes virtuales y las búsquedas por voz, es solo cuestión de tiempo para que el manejo de impresoras por medio de comandos de voz -o su compatibilidad con dispositivos como Google Home- sea una realidad en todos y cada uno de los modelos de impresoras del mercado, algo que, de hecho, ya llegó con la HP Tango y su función de compatibilidad con Google Assistant, Cortana y Alexa.

 

Tinta inteligente

 

En materia de avances tecnológicos, los cartuchos de tinta y tóner no se quedarán atrás. Seguiremos viendo iniciativas que permitan la impresión de material de marketing y fotográfico de calidad con colores por separado, pero también puede que la impresión dé un salto más allá fabricando tintas con otros materiales o innovando sobre las tecnologías de impresión.

 

Y tú, ¿qué crees que pasará en el mundo de la impresión en el 2019?