Epson o HP: ¿Quién ofrece los cartuchos de tinta más económicos?

En ocasiones, la compra de una impresora no se basa en su capacidad, resolución o velocidad; sino en el precio de sus consumibles y la razón es simple. Piensa que los equipos de impresión doméstica necesitan -al menos- de tres a cinco recambios de cartuchos de tinta al año, lo que podría significar un gasto anual de 90-150 € para los usuarios.

Por supuesto, este coste puede reducirse al máximo adoptando mejores hábitos de impresión o decantándose por la compra de consumibles alternativos -como los cartuchos remanufacturados o compatibles– pero hay quienes prefieren adquirir cartuchos originales; incluso si la inversión supera el doble -o el triple- del precio de otras opciones.

No obstante, no todos los fabricantes tienen el mismo margen de ganancias y, para demostrártelo, analizaremos el precio de los recambios de las marcas más famosas del mercado. ¡Acompáñanos y descubre cuál de ellas ofrece el menor coste por página impresa!

La guerra de gigantes: ¿Epson o HP?

Cada impresora tiene sus pros y contras, y el coste de los cartuchos de tinta no es la excepción. Y si bien Canon lidera la batalla de la impresión y digitalización de textos, gráficos y fotografías; la guerra de precios está declarada entre dos gigantes de la industria: Cartuchos Epson y Cartuchos de tinta HP.

A fin de cuentas -en materia de equipos mono y multifunción- ambos ofrecen características similares:

CARACTERÍSTICAS EPSON HP
Calidad de los textos Buenos textos, pero con bordes difusos en borrador. Saturación y nitidez óptima, incluso en modo de ahorro.
Calidad de las fotografías Impresión cálida con tonos rojizos, pero con un alto nivel de detalles. Tendencia a los tonos amarillos, pero insuperable en cuanto a sombras y brillo.
Calidad del copiado Copias rápidas con buena definición en textos e imágenes. El copiado de imágenes es mejor que el de los textos.
Impresión de textos Promedio de 7,9 ppm. Promedio de 8,6 ppm.
Impresión de imágenes Promedio de 3,1 ppm. Promedio de 2,1 ppm.
Impresión con modo ahorro Promedio de 27,9 ppm. Promedio de 35,2 ppm.

*Cálculos realizados con impresoras de gama media de 2019.

Por supuesto, todo cambia en materia de precios de consumibles porque incluso los céntimos cuentan. Recuerda que ambos fabricantes ofrecen cartuchos de tinta estándar y de alta capacidad; así que el rendimiento del cartucho no es lo que está en juego. El ganador de esta batalla se determinará por el coste de la página impresa.

Hablemos del precio de la tinta

Según datos proporcionados por las páginas oficiales, el coste por página impresa de Epson se sitúa en un promedio de 6,2 céntimos de euro, mientras que el de HP varía entre 7,5 y 8,2 céntimos por impresión. A simple vista, Epson es el ganador.

De hecho, el bajo precio de los cartuchos de tinta Epson forma parte de su campaña publicitaria, en especial después del lanzamiento de la línea Eco Tank. El fabricante incluso lanzó al mercado una aplicación que compara los costes por copia de sus impresoras con los de los modelos más vendidos por la competencia. Puedes acceder a la calculadora de costes de impresión de Epson directamente en la página oficial.

Por supuesto, el ganador no es definitivo. Recuerda que los precios de cada copia o impresión puede reducirse con la compra de consumibles compatibles. Así que, si tienes una impresora HP, ¡siempre podrás elegir esta opción para beneficiar a tu bolsillo!

¿Por qué es importante el coste por página impresa?

Los usuarios con un tren de impresión mensual bajo, pueden basar su decisión de compra en el precio del equipo sin problemas. Pero, quienes imprimen un alto volumen mensual de páginas, deberían considerar solo el coste por página impresa. Por ejemplo, la HP OfficeJet Pro 6968 ofrece impresiones desde 4,2 céntimos de euro -con cartuchos originales- hasta 0,9 céntimos de euro con consumibles alternativos.

En cambio, las impresiones realizadas con la Epson Expression ET-2750 Eco Tank están en 0,23 céntimos de euro por página impresa, ¡usando los consumibles originales! Sin duda, esta versión sería más rentable para una persona que necesite imprimir varios proyectos al día.

Si quieres conocer más sobre este tema, ¡no dejes de visitar nuestro blog! En Ntt-toner siempre estamos publicando noticias, trucos y consejos que harán que tus impresiones se vean fantásticas a cambio de un precio irresistible.