Diferencias entre las impresoras de impacto y sin impacto

Hoy en día, los consumidores pueden elegir entre una amplia gama de opciones de impresión: a color o en blanco y negro, mono o multifunción, doméstica o de oficina, con tinta o tóner, etc. Sin embargo, hay una clasificación adicional. Hablamos de las impresoras de impacto y sin impacto: descubre en qué se diferencian con Ntt-toner.

 

Impresoras de impacto

 

Las impresoras de impacto son similares a las viejas máquinas de escribir, ya que emplean agujas, matrices, pivotes o pines y una cinta de tinta para fijar los caracteres en el papel. Estos equipos matriciales o «margarita» suelen ser monocromáticos, es decir, solo imprimen en blanco y negro, y tienen una resolución que en ningún caso supera los 300 ppp.

 

A pesar de que es raro ver una impresora de impacto, todavía hay algunos modelos en las empresas, esto por su bajo coste. Pero, ¿por qué han desaparecido? Entre otras cosas, por el tiempo que demoran en transferir la tinta al papel, ya que solo pueden procesar entre 300 y 600 caracteres por segundo.

 

Los modelos más populares en el mercado actual son los OKI MI y los Epson LQ que, como dato curioso, vienen en un formato mucho más compacto y con conexión a Ethernet.

 

¿Sabías que… las impresoras de impacto trabajaban con 1, 9, 18, 24 y hasta 27 pines? El número de pines dependía del uso, formato y gama del equipo. Por ejemplo, las impresoras de un pin eran comunes en las calculadoras. Las de 24 solían ser modelos de gama alta.

 

Impresoras sin impacto

 

La diferencia principal entre las impresoras de impacto y sin impacto, dejando de lado la fecha de lanzamiento, está el tipo de impresión y los avances que incorporan.

 

Y es que, los equipos de impresión sin impacto son mucho más modernos y, con el tiempo, han sabido sacar provecho a herramientas creadas para mejorar los detalles, como la inclusión de color, la resolución de las imágenes y la velocidad de impresión.

 

Pueden trabajar con un sistema de inyección de tinta, que emplea cartuchos o botellas llenos de colorantes al agua, pigmentos o una combinación de ambos. También las hay con sistemas láser, que fijan el polvo pigmentado (tóner) a cada página con ayuda del calor y la presión del tambor.

 

Las impresoras sin impacto más modernas incluyen características especiales, como conexión sin cables, envíos de comunicaciones por fax, función de copiado y escaneado, entre otras. Las más populares del mercado son fabricadas por marcas reconocidas, como:

 

¿Sabías que… una impresora de matriz de puntos puede copiar documentos al mismo tiempo que realiza una impresión? Esto se hace con ayuda de papel carbón. Las impresoras sin impacto no son capaces de hacer algo así —trabajan una página a la vez— aunque no importa mucho porque imprimen decenas de copias por minuto.