¿Comprar una Impresora? Consejos a Tener en Cuenta

Si estás pensando en comprarte una impresora o cambiar la que ya tienes porque se ha quedado antigua y no funciona bien o simplemente necesitas algo distinto para cubrir tus necesidades actuales, te damos algunos consejos para que tu compra sea adecuada y quedes satisfecho/a.

 

¿TINTA O LÁSER?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar una impresora es para que la necesitas exactamente y el uso que le vas a dar. Por ejemplo, si vas a utilizarla mucho o solo estás pensando en usarla en momentos determinados.

En el segundo caso no merece la pena gastar mucho dinero a no ser que no suponga un problema. De lo contrario si la vamos a amortizar podemos ir un poco más lejos en cuestión de características. 

Las impresoras láser también podemos encontrarlas a precios económicos en el mercado pero están más destinadas a un uso de alto volumen de impresiones, para empresas o incluso pequeñas oficinas de uso diario.

Por otra parte, si no la necesitas para ese tipo de trabajo frecuente nuestro consejo sería que comprases una impresora de tinta.

Las impresoras láser son más caras en comparación con las de tinta pero suelen ser más rápidas e imprimen con mayor calidad, son más silenciosas y no se atasca tanto el papel. Ahora bien, con las de tinta podemos ahorrar en costes de impresión y en energía si no las necesitamos para un gran volumen de impresión como ya hemos mencionado.

 

 

LOS PRECIOS DE LOS CARTUCHOS

Podemos adquirir impresoras de muchos precios y muchas veces pensamos en comprar la más económica sin tener en cuenta que cartuchos utiliza y si realmente nos va a salir rentable comprarla.

Muchos cartuchos tienen precios muy elevados y mucho más caros que la propia impresora.

Nuestro consejo es que busques un modelo de impresora que pueda utilizarse con cartuchos compatibles que son muchísimo más económicos que los originales.

Realmente las empresas no hacen negocio con las impresoras en sí, sino con la venta de sus cartuchos originales.

Hoy en día se encuentran cartuchos compatibles de bastante buena calidad con los que se pueden realizar impresiones eficaces sin tener que gastar demasiado. Por otra parte debemos comprar los cartuchos adecuados para que nuestra impresora funcione correctamente y podamos economizar nuestras tareas de impresión.

Por otra parte los cartuchos compatibles de larga duración aunque su coste sea un poco más elevado acaban compensando en el caso de que imprimas de forma frecuente, de lo contrario ya que la tinta se acaba secando si no se utiliza, puedes comprar los de capacidad estándar para no tener que realizar limpieza de cabezales de la impresora que supondría un gasto de tinta extra.

 

 

IMPRESORAS MULTIFUNCIÓN

Otra cosa a tener en cuenta es si las tareas que vas a realizar con tu impresora son solo de impresión o la necesitas también para hacer fotocopias o escanear documentos. En este caso es mejor que compres un equipo multifunción.

Existen dos tipos de impresoras multifunción: de inyección de tinta o multifunción láser.

Las de inyección de tinta emplean cartuchos con tinta líquida con un método de mezcla de colores para llegar al tono deseado y las multifunción láser imprimen en blanco y negro usando un tóner con tinta en forma de polvo.

Con un equipo multifunción te ahorras el espacio de otros aparatos para las otras funciones, como una fotocopiadora o un escáner y por lo tanto los costes y la energía.

 

 

VELOCIDAD DE IMPRESIÓN

La velocidad de impresión es importante si el uso que le vamos a dar a la impresora es empresarial, de oficina diario etc. 

En caso contrario no es necesario que imprima a una gran velocidad a no ser que sea un requisito que necesitemos.
Esta velocidad se mide por páginas por minuto o ppm como encontraremos indicado, esto es la cantidad de páginas que puede imprimir una impresora en determinadas condiciones.

Por otra parte es importante que tengamos en cuenta el uso del papel tanto por nuestra economía como por respeto al medio ambiente, son cosas que debemos tener siempre en cuenta. No porque nos sobre el dinero podemos despilfarrar papel. Por lo tanto optar por un equipo que disponga de impresión a doble cara es la mejor opción tanto si es automática como si es manual, claro que la primera será más cómoda.

 

 

PRÁCTICA PANTALLA TÁCTIL

Por último y no menos importante sino más bien lo contrario es que si tienes la posibilidad de comprar una impresora que disponga de pantalla táctil ganarás en comodidad a la hora de realizar tus tareas de impresión.

Con la pantalla podemos controlar el consumo y todas las funciones que estamos realizando. Muchas impresoras con pantalla táctil nos dan la opción de instalar aplicaciones para realizar un gran número tareas.

Así que es una muy buena opción a la hora de escoger tu impresora.