Cartuchos de Tinta Hp: Compatibles y Remanufacturados

Cámbiate a la impresión sostenible usando tóneres y cartuchos de tinta HP compatibles o remanufacturados

La fijación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030 -y los esfuerzos de la Unión Europea para conservar sus recursos naturales y aprovecharlos eficientemente- deja claro que el foco de atención del mundo está puesto en el medio ambiente. De hecho, al menos 7 -de los 17- objetivos del PNUD buscan equilibrar la balanza medioambiental.

Lograrlos será todo un reto. Se necesita de un esfuerzo que reúna a más de 170 países en la promoción de políticas sociales, económicas y tecnológicas para reducir la contaminación y generar un cambio. El tamaño de este desafío exige un compromiso de los ciudadanos que -afortunadamente- hoy se sienten inspirados por una activista sueca medioambientalista de apenas 16 años: Greta Thunberg.

 

La relación entre el medio ambiente y la tecnología

Los gigantes tecnológicos también están preocupados por el ecosistema. Apple comenzó a fabricar productos con aluminio 100% reciclado e implementa tecnología de última punta para producir dispositivos resistentes con una vida útil más larga que los convencionales. Samsung apostó por reducir la emisión de gases durante la elaboración de sus equipos que, de por sí, son eficientes y de bajo consumo energético.

El sector de las impresiones no se ha quedado atrás. HP cuenta con un programa mundial a través del cual reutiliza más de un millón de toneladas de plástico reciclado en su línea de productos. No obstante, este aprovechamiento no supera su ritmo de fabricación. Según el último informe de reciclaje 2019 de Greenpeace, solo en Europa se generan más de 25 millones de toneladas de desechos plásticos al año y menos del 30% de ellos terminan en un programa de reciclaje.

Ante este escenario -un poco desalentador- muchos se preguntan, ¿qué puedo hacer para reducir la contaminación del planeta?

Sigue leyendo: 5 tendencias que podrían apoderarse del mundo de la impresión para el 2019.

 

 

La solución: crear un entorno de trabajo eficiente y sostenible

Las empresas, autónomos y usuarios domésticos tienen el poder de revertir -o ralentizar- el daño al ambiente. ¿Cómo? Analizando sus patrones de consumo para modificarlos por otros más «verdes». Si crees que acciones como esta no tendrán impacto, ¡piénsalo dos veces! Recuerda que la mayoría de las personas pasan más de un tercio de su tiempo en el trabajo, es decir, consumiendo energía eléctrica, gastando suministros -como el papel- y, por supuesto, imprimiendo.

 

 

Entonces, ¿la impresión verde es un sueño?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo no. De hecho, cambiar tus hábitos de consumo para tener un tren de impresión más verde es realmente fácil. Para hacerlo, puedes decantarte por:

  • Comprar copiadoras, impresoras y multifuncionales que se adapten a tus necesidades. De esta forma, estarás adquiriendo un dispositivo acorde a tu capacidad y frecuencia de uso.
  • Optar por modelos que tengan un bajo consumo energético, funcionamiento silencioso y modos ambientales, como el encendido y apagado automático. Así, reducirás el uso de energía al máximo.
  • Programar los equipos de impresión al 5% de cobertura para imprimir documentos de texto e informes en borrador. Recuerda aprovechar la hoja por ambas caras para disminuir también el uso de papel.
  • Elegir cartuchos de tinta y tóner remanufacturados o compatibles que sean de calidad y que tengan un nivel de reciclabilidad alto.

Escoger un cartucho de tinta o tóner remanufacturado para tu HP no significa renunciar a la calidad. En el mercado hay consumibles que están diseñados para que obtengas los mismos resultados de impresión que con los recambios originales y que cumplen con las normas ISO 9001 y 14001. Si todavía no te convences, hablemos un poco más sobre el tema.

Podría interesarte: El tóner compatible: una herramienta que no puede faltar.

 

Las empresas no pueden reciclar todos sus productos

Si bien el 80% de los cartuchos de tinta HP -y el 100% de los tóneres- se fabrica con materiales reciclados y, a su vez, son reciclables; son pocos los desechos que terminan en su programa de reciclaje. Comprando un tóner o cartucho de tinta HP compatible le estarías dando una nueva oportunidad a ese consumible y reducirías la cantidad de desechos plásticos.

 

La reutilización es, en algunos casos, mejor que el reciclaje

¿Has pensando en cuánta energía -y horas de trabajo- se necesitan para llevar a cabo un programa de reciclaje? La respuesta es, ¡muchas! Primero, se deben recolectar los desechos y residuos para llevarlos a una planta de clasificación. Después, los cartuchos y tóneres son seleccionados para trasladarlos a una planta de tratamiento de residuos. Aquí pasan por un proceso que los prepara para volver a la línea de producción empresarial.

No obstante, los cartuchos de tinta HP y tóneres HP -remanufacturados y compatibles- tienen un tratamiento más simple que empieza y termina después de la recolección de los residuos. Los especialistas examinan las piezas del consumible vacío -como la carcasa, el cilindro de carga primaria, el microchip y el depósito del tóner o de tinta- y, una vez que se aseguran de que es apto para el proceso, comienza la remanufacturación para devolver el consumible al mercado.

 

Su calidad y rendimiento son tan altos como los de un consumible nuevo

Durante la remanufacturación, las empresas reemplazan las piezas desgastadas de los consumibles por unas nuevas y equipan al contenedor con polvo de tóner, tinta o pigmento de alta calidad. Esto no se realiza a mano, sino a través de un proceso industrial que, aunque es simple, sucede en un ambiente controlado.

Los cartuchos de tinta y tóner HP remanufacturados también se someten a un estricto control de calidad. De esta forma, las empresas productoras se aseguran de que el consumible cumplirá con los altos estándares que espera su clientela.

 

Le darás una segunda, tercera -o hasta quinta- vida al consumible

Por cada 5 cartuchos de tinta HP remanufacturados que uses en la oficina, habrás reducido tu consumo de consumibles nuevos en un 400%. Es decir, le habrás ahorrado a la marca producir 4 cartuchos de tinta HP de paquete. Al hacerlo, estás disminuyendo los desechos que, usualmente, solías producir como consecuencia de tus procesos de impresión.

 

Los cartuchos de tinta y tóner HP compatibles también son reciclables

Una vez que el tóner HP compatible -o los cartuchos de tinta HP remanufacturados- que compras ya no pueda someterse a este proceso, terminará en un tren de reciclaje. ¿La diferencia? Habrá cumplido de 3 a 5 veces más su tiempo de servicio.

 

El coste de un consumible HP remanufacturado o compatible es hasta un 70% menor

Disminuir el coste de tu página impresa en un 70% es sumamente atractivo. Pero eso no es todo. Los cartuchos de tinta HP compatibles y los tóneres HP remanufacturados también cuentan con garantía y sellos de calidad. ¿Lo mejor? Su uso no afecta la garantía legal de tu impresora.

Como ves, imprimir con conciencia social y crear un entorno de impresión verde sí es posible. Así que, ¡cuida del medio ambiente sin renunciar a la calidad de tus impresiones con los cartuchos de tinta y tóner HP compatibles! Al hacerlo, tomarás la mejor decisión para ti y para el ambiente.